Espacio Covid 19

Actividades Post Covid 19

El periodo de pandemia por el COVID-19 ha supuesto una situación inédita que va a producir huellas emocionales tanto en el alumnado, el profesorado como las familias.  Desde el programa TEI se han propuesto unas orientaciones y actividades en la etapa de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, para facilitar la transición del alumnado a la escuela después del confinamiento y también para orientar a las familias con propuestas de acción ante esta nueva situación vital.   El planteamiento es centrar la atención en el cuidado emocional y por ello no sólo se podrán utilizar en el periodo de inicio escolar postconfinamiento sino en otras situaciones en las que tanto el alumnado como la familia necesiten un cuidado especial.

Las actividades propuestas son posibles modelos, referencias o generación de ideas, que pueden aplicarse de forma directa o bien adaptarse a los diferentes cursos y características específicas de cada centro educativo, siempre dentro de la misma etapa. Estás pensadas para ser desarrolladas en el momento concreto de pandemia que estamos viviendo. En ningún caso sustituyen a las específicas del Programa TEI.

Esta situación es un ejemplo de cómo nuestra vida puede cambiar de la noche a la mañana y colocarnos en situaciones que nos afectan directamente y en las que tenemos poco control de decisión y cambio.  En una situación de crisis no podemos elegir cambiar una situación porque es la que es, pero sí podemos elegir cómo tratamos lo que sentimos, cómo lo elaboramos y cómo actuamos ante ello.  Podemos ver esta situación como una oportunidad, un cambio de mirada, para producir cambios positivos en nosotros, en el alumnado y en las familias, entendiendo la educación como un espacio de COMUNIDAD.

La presente propuesta está dirigida fundamentalmente a los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que desarrollan el TEI, pero también está abierta a cualquier otro centro que tenga como prioridad el cuidado emocional, no solamente del alumnado, esta atención debe incluir a toda la comunidad educativa, familias, profesorado.

Actualmente todas las Comunidades Autónomas han editado propuestas de actuación específicas. Adjuntamos alguna como referencia o complemento a las ya existentes.

Siendo conscientes de las dificultades del presente curso, os animamos a seguir adelante, a compartir como COMUNIDAD ese camino incierto y maravilloso que es la educación.

Septiembre 2020. Programa TEI

A continuación, tras estas líneas dispones de una tabla para ir a la ubicación donde se hayan guardado las diferentes propuestas y seleccionarla para su descarga

Tabla de descargas:

Contenido CarpetaDescargas ContenidoDescargas
Actividades TEI Educación Infantil Clica aquí para descargar la carpeta.Guía acompañamiento emocionalClica aquí para descargar el archivo PDF
Actividades TEI. Educación Primaria.Clica aquí para descargar la carpeta.UNICEF
Educa Covid 19
Clica aquí para descargar el archivo. PDF.
Actividades TEI. Educación SecundariaClica aquí para descargar la carpeta.Plan Socioemocional.
Volvamos+Cercano
Clica aquí para descargar el archivo. PDF.
programa_psicoeducativo_postemerxencia_en_centros_educativos_secundaria_e_bacharelatoClica aquí para descargar el archivo.
Translate »