TEI, el exitoso programa español de prevención del ‘bullying’

Los resultados muestran una reducción de los comportamientos de acoso, de la victimización entre iguales y de las peleas. Hay vida más allá del programa finlandés Kiva

ADRIÁN CORDELLAT El País 15 MAR 2019 – 09:26 CET

En el número de febrero, la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health dedicaba su portada a la eficacia de un programa español para la prevención del acoso escolar, el TEI. Una investigación encabezada por el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante (UA) estudió durante un curso escolar los beneficios del mismo.  Participaron más de 2.000 alumnos españoles de entre 11 y 16 años. 1/2 del grupo se aplicó el programa TEI y 1/2 fué grupo control.

Los resultados muestran una reducción de los comportamientos de acoso, de la victimización entre iguales y de las peleas; una reducción que es especialmente significativa en el caso del ciberacoso (-30%) y de la victimización cibernética (-39%). También se plasmó en los datos una mejora importante del clima escolar en materia de satisfacción, de sentido de pertenencia (+59%) y de cooperación entre los alumnos, así como de comunicación entre familias y escuela.

“Aunque no todos los resultados del estudio son públicos en la actualidad, sí que podemos adelantar que el programa TEI ha demostrado tener un efecto positivo en los jóvenes. Por un lado, reduce de manera significativa la participación de los jóvenes en situaciones de violencia escolar o cyberbullying; y, por otro lado, mejora de manera significativa sus competencias sociales y personales, tales como la autoestima, las habilidades sociales, la asertividad o la empatía.

Articulo sobre la Efectividad del Programa TEI contra el Bullying y Reducción del acoso cibernético, mejorando el clima del centro

 

Evidencias TEI

RECONEIXEMENT A LES ESCOLES PARTICIPANTS AL PROGRAMA TUTORIA ENTRE IGUALS

El programa va arribar a les escoles de la ciutat l’any 2016, de la mà de l’Ajuntament de Tarragona, a través de l’Institut Municipal d’Educació de Tarragona (IMET)
19/02/2019

El Saló de Plens de l’Ajuntament de Tarragona va acollir ahir a la tarda l’acte de recepció als centres escolars que han estat guardonats per la Federació Espanyola de Municipis i Províncies (FEMP) pel programa Tutoria entre iguals (TEI). L’acte ha estat presidit pel conseller d’Educació, Francesc Roca.

Llegir més…

Translate »